
Diseño prototípo de Granja Urbana
Saludos de nuevo gente!!!
Bienvenidos de nueva cuenta a esta su sección tecnológicamente verde.
Normalmente cuando escuchamos la palabra tecnología tendemos a imaginarnos cosas súper novedosas, con diseños aerodinámicos y con materiales y diseños nuevisisisimos. Pero… es esto algo necesario en todos los casos?
El tema que tratare en esta ocasión es sobre una tecnología en la que se puede observar perfectamente lo que distingue a una tecnología verde de una común. Y que no necesariamente es algo totalmente nuevo, sino una reutilización de cosas ya existentes y adaptación de la misma a nuestro estilo de vida (y viceversa), y que aún así brinda beneficios tremendos y resulta muy económico y al alcance de todos.
Granjas Urbanas:
Uno de los temas mas preocupantes es el calentamiento global, el cual es un procedimiento natural de la existencia de nuestro planeta en comunión con el universo peeeero, el incremento de la quema de combustibles fósiles y de energías no renovables aumenta la emisión a nuestra atmósfera los gases invernadero. Y esto que tiene que ver con una granja dentro de una ciudad? Pues por el simple hecho de que una ciudad importa mucha, MUCHA comida de otros países, y para eso necesita transportes, y para que estos funcionen necesitamos echarles combustible.
Lo que se busca con estas granjas es reducir la quema de combustible utilizado para el transporte.
Pero… como poner granjas en una ciudad donde de por si no hay espacio? Muy fácil, en los espacios ociosos en las azoteas de casas pero principalmente edificios.
Pero… qué no el utilizar tierra para los cultivos y con esto colocar mas peso para el que fueron construidos los edificios podría poner en riesgo al edificio de colapsarse? Totalmente de acuerdo pero… que tal si no se utilizara tierra en lo absoluto?
… a verdad? Jaja
Es aquí donde entra realmente la tecnología de la que les quiero hablar y es en primera instancia la Aeroponia, técnica en la que se cultivan las plantas con las raíces al aire y mediante aspersores por debajo de estas se las baña con agua y en esta los nutrientes necesarios para tener plantas saludables. Esto trae como beneficios el utilizar tan solo un 10% de agua que se utilizaría normalmente para un cultivo tradicional en tierra.
Y ok… suena bien pero… si se pone en las azoteas, que no necesitaras mucha energía para poder hacer subir esa agua a las granjas? Y la respuesta es… una vez más estas en todo lo correcto, pero como bien dije la Aeroponia es la primera instancia, y lo que le sigue es la Dinopónica (o algo así).
Esta es prácticamente lo mismo que lo anterior, peeeeeeero… En vez de utilizar aspersores, se utiliza tan solo el motor de una bomba de pecera casera típica para vaporizar el agua con liberar los nutrientes de manera que con un mínimo de energía se proporcione a las plantas los nutrientes en cuestión. Y que tanto es la minimización de energía? Pues de hasta un 90% de la utilizada en la Aeroponia convencional.
En nuestra ciudad veo y existen muchos espacios valdios, en los que el terreno se encuentra ocioso, ya sea porque no hay dinero para construir o lo que sea por parte de los propietarios, creo que a nosotros como ciudades pequeñas aún se nos presenta una oportunidad mucho mejor que las grandes super y mega ciudades. Puesto que tenemos espacios libres para construcción de edificios exclusivos para esto de las granjas urbanas. Digo, si se les hace descabellado el hecho de utilizar sus azoteas para granjitas personales en vez de utilizarlas para insolar a sus pobres perros, o para guardar los cacharros, etc.
Así es que bueno, no veo la gran complicación ni siquiera monetaria, fuera de la construcción de una estructura edificada especialmente para estos propósitos, que no contará con las mismas paredes y materiales que un edificio para vivienda.
En lo personal creo que es algo totalmente viable y aun en pequeña escala, es algo que si deja mucho para cada casa, tener tus propias verduas, ya no frutas, pero si las verduras frescas y 100% orgánicas. Y hasta da para un proyecto bien planeado y sacar tus beneficios monetarios para todos aquellos comodínos que no quieran dar los primeros pasos, interesados comunicarse conmigo jajaja.
Bueno, pues es un tema muy interesante y al alcance de todos, así es que pues ni como individuo ni como gobierno nos podemos quedar con los brazos cruzados teniendo este tipo de propuestas. Así es que hay que ponernos verdes. Y para los que se preguntan que si quiero que vivan como conejos, pues no. Pero si les puedo decir que hay verduras con muchísimos nutrientes y frutos que brindan muchas mas proteínas que una grosera ración de carnes (ej. La semilla de la Parota).
Al final no solo se trata de un beneficio para la alimentación, sino como primeros pequeños pasos para la reforestación de nuestras ciudades, comenzamos con plantitas y luego seguirán los árboles.
Recargar páginas web automáticamente
Samsung & Google: Galaxy Nexus
Descansa en paz…Steve Jobs
Ve lo que imprimes
To float or not to float?
Crea tu meme
¿Qué hay de nuevo? Sin decir nombres
Intel: The Museum of Me
14 abril 2009 at 9:47 AM
Aunque no sabia bien el nombre de eso (granjas urbanas) ya conocía un poco el concepto y se me hace muy interesante, ademas de los beneficios de las verduras frescas y chalala, la idea de reutilizar esos espacios vacíos en nuestras azoteas
.
Saludos!
14 abril 2009 at 11:42 AM
Soy yo o realmente se ve el código en el post??? Y con esto también quiero hacer énfasis en poner el contenido en Word para la corrección de la ortografía.
Pasando al contenido del post, qué aprendimos niños, cuál es la moraleja de la historia??? Muy bien!
“Pero si les puedo decir que hay verduras con muchísimos nutrientes y frutos que brindan muchas mas proteínas que una grosera ración de carnes.” Brito
Es una excelente idea tecnológica, la deforestación que sufrimos en todas partes puede ser suplida con esta técnica. Además imagínense la arquitectura, las vistas que tendríamos al abrir la ventana. Unas cuantas plantas colgantes. Una onda muy babilónica. Sería genial. También con esto las estructuras deberían de cambiar para evitar que las raices madrearan. O simplemente hacer una fusión no destructiva entre ciudad-vegetación.
Una onda muy Edward James (lo siento, está bien buena su casa).
14 abril 2009 at 4:13 PM
En la azotea de mi casa hay un vivero.
Voy a ir haciendo mi jungla.
¿Alguien me regala un árbol llorón?
14 abril 2009 at 6:09 PM
Tengo un nopal, te sirve?
14 abril 2009 at 9:01 PM
Si chico si habia código, y pues el texto lo hice todo en Word, no se mostro hasta que ya se publico por la mañana.
Y te burlas de mi xD, sabe así me salio el escrito, ya era tarde jaja.
Y no he checado esa casa de ese don pero lo hare. Fijate que siempre he pensado en eso de replantear las ciudades para que quede integrada la naturaleza de manera fija, algo así como una ciudad selvatica pero totalmente planeada jeje.
A mi me gustaria tener un jardin con Ceibas super enormes, acompañadas de patas de elefante enormes y tambien porque no tules y secoyas xD.
En vez del nopal quedaria mejor un centinela (organo).
Ah si chico, con eso de la deforestación me acorde muchisimo de ese jueguillo que jugaban ustedes de la empresa esa crea hamburguesas jeje.
15 abril 2009 at 9:56 AM
Entonces no confíes mucho en el corrector de Word.
Ese jueguillo lo jugaba Gaby, a mí no me eches la bolita, jajaja.
16 abril 2009 at 6:48 AM
Muy interesante tu post Brito, recuerdo que en mi casa teniamos un pequeño sembradío de verduras como jitomates, zanahorias y tomatillos, que recuerde ahora. Pero habia siempre problema tambien por el mantenimiento y tambien por los animalillos que siempre rodeaban y se comian los cultivos. Esto era en el jardín de la casa, pero que mejor aprovechar otros espacio de una casa!
16 abril 2009 at 10:46 AM
Pues ya se chico, se me olvido eso de que word te mete un friego de etiquetas, que por cierto en ciertas plataformas causa graves problemas xD.
Y también jugabas no te hagas xD.
Si, esos animalillos Irina jeje. Son causante de que muchos simplemente se den por vencidos. Pero hay formas de controlarlos y no on nada dificiles, de hecho mientras las tengas bien atendidas, practicamente no se ven afectadas. Aunque parezca que no, varias de estas plagas ayudan de hecho a las plantas (mientras no se la coman xD).
16 abril 2009 at 12:09 PM
Intenté jugarlo pero me enfadó o me puse a jugar el de los departamentos, jajaj.
16 abril 2009 at 7:08 PM
Es muy buena está idea, y ya se tiene pensado en otros paises no aquí. Vi en discovery que en una ciudad (no recuerdo cuál, creo que korea) que hicieron una estimación y aunque todas las azoteas de korea tuvieran un invernadero no se dan abasto para tener alimentos en solo su país, como conclusión creo que los cultivos tradicionales seguiran siendo una opción y la aeroponea una alternativa que quizá poco a poco se perfeccione y llegue a ser la primera opción xD.
20 abril 2009 at 4:16 PM
Jaja, si, se llama Ecopolis.
Y si mal no recuerdo fue en un país que empezaba con S, no recuerdo si en Shangai o en Singapur. jejeje
Pero a eso que te refieres que sobre las azoteas tienes razón, aunque eso solo fue el comentario inicial, la conclusión fue no solo crear en las azoteas, si no implementarlo en edificios enteros para esto.
A eso iba mi referencia a que en México, y aquí en Gdl, hay muchos espacios ociosos que podrían ser utilizados para esto.
Y bueno ya en el plano personal si tu haces tu plantio de unas cuantas verduras ya estaras ahorrandote algo
.
20 abril 2009 at 6:17 PM
Tu propio plantío de la verde brotheeeeer, jajajaja.